lunes, 1 de marzo de 2010

Donde vive el sol


Murcia fue fundada en el año 822-823 por el emir Abderramán II en tiempos del emirato independiente. La ciudad se situaba en el margen derecho del río Segura (antiguo Thader Romano) en una zona pantanosa rodeada de humedales. El nombre de Murcia deriva de Mursiya, término probablemente relacionado con los amplios marjales que rodeaban ese terreno pantanoso. El valle medio del Segura esta rodeado por importantes sierras: la Cordillera Sur que es la prolongación de la Sierra de Carrascoy y las montañas del sur de Alicante al este de la ciudad. Al norte se elevan las montañas y estribaciones de la Sierra de Pila.

De la Murcia islámica podemos observar los paños que se conservan de la muralla árabe (bajo el Hotel Rincón de Pepe, algunas tascas, parkings y edificios privados a los que se puede acceder para visitar los restos). Los restos mejor conservados se encuentran en el espacio musealizado de la Muralla de San Juan (barrio de Santa Eulalia) en donde se podrán observar los impresionantes restos de la muralla y la antemuralla y parte de una impresionante torre de 6 metros de altura).
En la actualidad se está musealizando un pequeño espacio bajo el oratorio/capilla de San Juan de Dios (muy cercana a la catedral) en donde se pueden ver restos de un pequeño oratorio (probablemente utilizado por una de las grandes familias de la aristocracia murciana en tiempos islámicos) y un pequeño cementerio adosado a este espacio de culto en el que se conservan al menos 3 tumbas cubiertas por una estructura de yeso y otros materiales muy bien conservados. Lo que más destaca de este conjunto es un arco de herradura que conserva en el intrádos, de manera excepcional restos de pintura policroma en muy bien estado que decoran un bajorrelieve en ataurique muy sugestivo.
Bajo el período almohade, destacará la figura de Ibn Mardanish, conocido como el “rey lobo”. Bajo la figura de este excepcional personaje la ciudad vivirá un periodo de esplendor y autonomía jamás alcanzado. Se acuñará moneda propia y la agricultura y los sistemas hidráulicos en torno se perfeccionarán y se convertirán en el precedente de la gran huerta murciana. La producción de artesanía (sobre todo de cerámica) también será muy importante exportándose las mercancías a otros territorios de la Península.
Restos de las almunias (palacetes en medio de las explotaciones agrícolas) se pueden observar en el Museo de Santa Clara en la que en el patio del actual Convento de las Claras se pueden observar los parterres y su gran alberca central (precedente de la de los palacios nazaríes de la Alhambra de Granada). Más tarde en estos edificios se alojarían personajes tan importantes como Alfonso X y Jaime I. Actualmente, los extensos restos aparecidos bajo el parque de San Esteban y que parecen atribuirse a parte de las edificaciones del barrio de la Arrixaca en los siglos XII y XIII se suman al enorme legado que los musulmanes dejaron.

La anexión de la ciudad a la Corona de Castilla fue debida a la campaña de conquista realizada por el infante Alfonso, hijo de Fernando III el Santo que pocos años antes había conquistado Sevilla. En 1242 la metrópoli pasaba a formar parte de Castilla y se acababa, de facto, el período islámico. La estrecha vinculación con el infante y posterior rey Alfonso X fue muy importante (en la catedral se conserva el corazón del rey sabio) debido a que este rey castellano realizó importantes fundaciones en esta ciudad y la visitó al menos por dos veces alojándose en el castillo fortaleza de Monteagudo (hoy coronada por la imagen del Sagrado Corazón).
De época medieval cristiana los edificios más importantes que se pueden visitar son, la Catedral (cuyo interior y puerta de los Apóstoles son de estilo gótico puro) y los restos de algunas edificaciones exhumados por los arqueólogos en los solares del centro.
De época renacentista tenemos la capilla de los Juntonerones (plateresco) de la catedral y algunas portadas de edificios emblemáticos como el Palacio Almudí (antiguo posito municipal de granos).

Será en el siglo XVII cuando la localidad viva de nuevo una época de bienestar y de gran desarrollo bajo la figura del cardenal Belluga y la de importantes diplomáticos como Saavedra Fajardo. Se crean fábricas de seda (extraída de los llamados gusanos de seda) que se exportará en todos los puertos mediterráneos. De esta época se conservan portadas de las Reales Fábricas de Seda y se levanta la impresionante fachada barroca de la catedral que preside la plaza homónima. La fachada parece erigirse como un gran imafronte o como un enorme decorado teatral para la plaza que preside (recordemos que el siglo XVII es el gran siglo del teatro español). También se realiza en este siglo el último cuerpo de la torre de la catedral acabado en una curiosa cúpula y el fantástico Palacio Episcopal.
Del siglo XVIII se conservan algunas puertas monumentales (de Carlos III) que se encuentran en los patios del MUBAM (Museo de Bellas Artes de Murcia) así como esculturas de Fernando VI y de su mujer Bárbara de Braganza. La industria sedera continúa en este siglo aunque comenzará su franco declive a mitad de esta centuria. En cambio la industria de la pólvora y el salitre comenzará su andadura en el siglo dieciocho. Grandes personajes nacidos en esta ciudad en este período tendrán enorme importancia en la vida política nacional: marqués de Floridablanca. Además, el siglo de las creaciones escultóricas del genial Francisco Salzillo (visitar museo Salzillo).
En el siglo XIX se crean dos importantes edificios en la ciudad: el Teatro de Julián Romea. Su inauguración esconde una anécdota muy especial: Isabel II acudió a su inauguración con su marido Francisco de Asís en 1862. Curiosamente la obra con la que se estrenaba el teatro era la Cruz del matrimonio de Eguilaz (de todos era sabido las continuas y sonadas infidelidades de la reina).

El otro gran edificio es el Casino de la ciudad de estilo ecléctico en el que destaca la sala mudéjar y el patio romano así como el gran salón de bailes.

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,87,c,522,m,1075&r=CeAP-101-PORTADA_CENTRO_AMPLIADO
Actualmente, la ciudad de Murcia conoce en los últimos años una enorme expansión urbanística y demográfica (el ultimo censo habla de más de 400000 habitantes). Ofrece grandes áreas dedicadas a los negocios (a imitación de los Central Bussines District americanos) con enormes y altos edificios (Torre Godoy y Torres Europa) aunque sigue despuntando en el skyline murciano la fabulosa torre de la catedral con sus 96 metros de altura (la Giralda de Sevilla tiene 91).
La capital está volcada en el sector servicios sirviendo de polo de atracción de toda la región: se encuentran grandes empresas como Heró Alimentación, Juver o Estrella Levante entre otras tantas. La Universidad de Murcia atrae a gran cantidad de población joven de los alrededores de la región (Albacete, Ciudad Real, Alicante, Almería etc..) por lo que es una de las instituciones culturales y económicas más importantes de la ciudad.
Murcia esta llena de grandes áreas comerciales y de ocio (cuenta con 3 Corte Inglés) y dos grandes centros comerciales (Thader y Nueva Condomina). El centro esta repleto de pequeñas tascas y restaurantes con graciosas terrazas. En los meses de primavera la capital huertana se llena del perfume embriagador del azahar que proviene de las huertas que rodean y abrazan a la ciudad. La temperatura es tan agradable que todos los murcianos pasean por las angostas y laberínticas calles del centro.
Agradable zona para salir de copas con los amigos es el barrio de Santa Eulalia o Barrio Universitario con gran cantidad de pequeñas discotecas y bares con distintos ambientes musicales. En otras zonas de la ciudad se ubican las discotecas más grandes (zona Atalayas o Zona Mariano Rojas).

En los últimos años, Murcia está a la vanguardia en cuanto a lo que se refiere al panorama cultural ofreciendo exposiciones, conferencias, congresos y seminarios de todo tipo en los que destacan el festival AlterArte, el festival internacional de Teatro Universitario, el festival Belluga etc así como una enorme cantidad de actividades culturales al aire libre o en la multitud de salas de arte, de exposiciones y de conciertos destacando el maravilloso Auditorio y centro de Congresos Víctor Villegas.
En el panorama musical destaca el festival SOS 4.8 que reúne a grandes del panorama electrónico y del pop-rock independiente que se celebra en los primeros días de Mayo.

Algunos poetas como Vicente Medina han rendido un sincero homenaje a la huerta y a la ciudad de Murcia de la que destacan su verdor y la poderosa y embriagadora luz que lo inunda todo (efectivamente, la luz en esta ciudad produce una atmósfera en los meses de primavera muy especial que todo los visitantes perciben).

Enlaces de interés:

http://www.murciaciudad.com/enlaces.htm
http://www.murciaturistica.es
http://www.murcia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario