martes, 9 de marzo de 2010

España podría albergar el E-ELT


Hace algunos días el Ministerio de Ciencia e Innovación anunciaba que se podría instalar en España el futuro telescopio europeo (E-ELT) que se convertiría en el más grande del mundo construido hasta el momento. Nuestro país ha enviado al Observatorio Austral Europeo su candidatura para alojarlo en Canarias. Nuestro principal competidor es Chile, ya que los informes preliminares analizados por el Comité Científco del Obervatorio Europeo Austral (ESO) sobre el E-ELT sitúan a Cerro Amazones (Chile) como la opción preferente.
Entre el resto de ubicaciones candidatas (Tolanchar, Ventarrones, Vicuña, Mackenna y Armazones) domina Cerro Armazones porque cuenta con la “mejor calidad en el equilibrio celeste”.
El Consejo está enormemente agradecido a los gobiernos de Chile y España por sus generosas ofertas.
España envió el viernes pasado la candidatura de La Palma al ESO, y concretó su oferta de 300 millones de euros de los 1.000 millones necesarios para construir la infraestructura.
El Gobierno de España anunció ayer que no cejará en su empeño de que el Roque de los Muchachos en La Palma acoja finalmente esta gran infraestructura.
El Ministerio de Ciencia, que dirige Cristina Garmendia, insistió en que "se hace todo lo posible desde el principio y así lo seguiremos haciendo". El Gobierno de España, anunció también que no cederá en su empeño de que el Roque de los Muchachos en La Palma acoja finalmente esta gran infraestructura.
A juicio de gerente de Proyectos Institucionales del IAC, La Palma cuenta con numerosos puntos a favor. A las buenas condiciones de la observación, que también han sido recogidas por el informe del comité asesor del ESO, hay unir algunos aspectos de índole económica que "son los que España debe esforzarse en explicar".

Así, Jesús Burgos explicó que "el modelo de operación en La Palma sería mucho más barato que en Armazones" y argumentó que "la zona chilena se encuentra en medio de un desierto, lo que eleva los costes de transporte, residencia o personal, mientras que esa infraestructura en La Palma está mucho más cercana".

Pero también el coste de la construcción se reduciría si el E-ELT se edifica en el Roque de Los Muchachos, "ya que en Chile habría que buscar una infraestructura que soporte los temblores sísmicos y que sería más cara", concluyó Burgos.

José Manuel Soria, vicepresidente del Ejecutivo de Canarias y consejero de Economía y Hacienda, señaló ayer que "sería un grave error que la alternativa elegida fuera a Chile y exige al Estado que se presione a favor del Roque de los Muchachos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario