domingo, 20 de diciembre de 2009

¿Cómo hacer un comentario de texto histórico?
Elaborado por el Prof. Pascual
1º Lee el texto y subraya algunos términos que consideres importantes.
2º.Vuelve a leerlo extrae las ideas principales y unas reflexiones-consideraciones tuyas (al margen).
3º.Comienza a desarrollar el comentario de texto propiamente dicho. Tienes dos opciones para hacerlo. Una redacción narrativa (continua) o una redacción esquemática (por ítems).
4º. En la primera parte del comentario deberás señalar los siguientes puntos:
- Naturaleza del texto ¿Qué tipo de texto es?: jurídico (dictámenes, resoluciones...), político (discursos de un partido, memorias de asambleas, programas, mítines...), legislativo (leyes, pragmáticas, constituciones, cédulas, ordenes...), económico (planes económicos, presupuestos..), diplomático(relaciones internacionales...).
-Destinatario: Público o privado. Si es una ley el destinatario es claramente público. Si es un diario o una reflexión puede ser que el destinatario sea privado.
- Autor del texto (si se conoce). Algunas pinceladas sobre su vida y su obra (no más de 3 líneas).
- Contexto histórico general. ¿En qué marco histórico surge este texto? Situación política, social y cultural del contexto. P.e. Nos encontramos en el Renacimiento que es una etapa marcada por la aparición de un pensamiento nuevo, una gradual pérdida del poder omnímodo de la Iglesia, una valoración del hombre en todas sus dimensiones....
- Fecha concreta de redacción y lugar (si se conoce). También podemos dar una fecha aproximada o simplemente señalar la etapa o siglo en el que nos encontramos. Intentaremos ser lo más preciso que podamos pero si no podemos concretar tanto debemos, al menos, señalar la época o siglo del que habla el comentario. En cuanto al lugar, debemos apuntar algo también (máximo una o dos líneas) p.e. El discurso proclamado por X tuvo lugar en el teatro de Epidauro cuyo simbolismo cultural estaba fuera de toda duda debido a las fuertes reminiscencias hacia la Antigüedad Helénica.
5º. Cuerpo del comentario.- Señalar al menos 5 o 6 ideas principales intentando expresarse con palabras distintas a la del texto.
-Comentario propiamente dicho. Con todo lo dicho debes reflexionar sobre el texto, hacer alguna aportación tuya e intentar explicarlo con coherencia, sencillez y claridad.
-Por ultimo realizar una breve conclusión (6 lineas).
En total, el comentario, a lo sumo debe ocuparte unas dos caras!
Evita los siguientes errores:

1. Digresión o disertación
Consiste en equivocarse de tipo de ejercicio y utilizar el texto como simple pretexto para contar lo que se sabe de algún tema que aparece en el texto, haciendo poca referencia al mismo y, por tanto, sin comentarlo.

2. Paráfrasis
Es volver a contar exactamente lo mismo que dice el texto, con un lenguaje más actual pero sin aportar nada para su interpretación, nada que lo explique y nos ayude a comprender la época histórica a la que hace referencia.

3. Precipitación
Es realizar el comentario sin orden. Este desorden se refleja de varias formas, según los casos: se incluye todo en la introducción sin explicación alguna, se repiten las ideas, las nociones básicas se explican fuera de contexto, no hay un hilo conductor del discurso, la conclusión no aporta nada, etc.

4. Estilismo
Fijarse únicamente en los aspectos de estilo del texto. Es frecuente cuando no se han realizado nunca comentarios históricos y se está acostumbrado a comentarios de tipo literario.

5. Personalismo
Se trata de dar una opinión sobre el texto, un juicio moral sobre el mismo. Esto es inadmisible puesto que no se pretende dar un juicio parcial sino realizar un análisis riguroso.
Puede valorarse el alcance, la fiabilidad, etc., del propio documento pero no considerar buenos o malos los hechos a los que alude y dar nuestra opinión sobre ellos.

Con esta explicación estoy seguro que obtendrás unos buenos resultados!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario